¿Se asocian multas cuando existe superación de norma en la zona?

Según la ley N° 20.417, que le entrega facultades a la SMA para la fiscalización de: Resolución de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental, Norma de Calidad Ambiental y Norma de Emisión.

A raíz de esta facultad la SMA puede iniciar un proceso sancionatorio a una empresa si infringe el artículo 35 de la ley 20.417, y según lo indica el artículo 47 de la misma ley, el procedimiento administrativo sancionatorio se inicia con la formulación de cargos.

La Formulación de Cargos es un documento que formaliza el inicio de un Procedimiento Sancionatorio. Dicho procedimiento debe señalar una descripción clara de los hechos que se estimen constitutivos de infracción, la fecha de su verificación, la norma, medidas o condiciones eventualmente infringidas, la disposición que establece la infracción y la sanción posible.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones cuyo conocimiento compete a la Superintendencia, podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

a) Amonestación por escrito.

b) Multa de una a diez mil unidades tributarias anuales (UTA).

c) Clausura temporal o definitiva.

d) Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Publicado en .