¿Qué es el Ozono Troposférico (O3)?

El ozono (O3) es un compuesto gaseoso incoloro y puede ser bueno o malo dependiendo donde se encuentre. Llamado ozono estratosférico, el ozono “bueno” ocurre naturalmente en la atmósfera superior, a una distancia que ronda los 10 a los 20 kilómetros de altura, donde forma una capa protectora que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta del sol y que ha sido destruido causando lo que se ha llamado, “agujero en la capa de ozono».

El ozono a nivel del suelo o el ozono troposférico es un contaminante dañino del aire, y es el ingrediente principal del “smog”. Este ozono, no se emite directamente al aire, sino que se crea por reacciones químicas entre los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y los óxidos de nitrógeno (NOx), los denominados precursores de ozono troposférico. Esto sucede cuando los contaminantes emitidos por automóviles, plantas de energía, calderas industriales, refinerías, plantas químicas y otras fuentes reaccionan químicamente en presencia de la luz solar.

El ozono también puede transportarse largas distancias por el viento, por lo que incluso las zonas rurales pueden experimentar altos niveles de ozono y que en concentraciones elevadas, puede tener efectos en la salud humana y el medio ambiente.

Publicado en .