Material Particulado (MP)

El material particulado (MP) es un contaminante atmosférico y corresponde a una mezcla de diminutas partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en suspensión en el aire. Algunas partículas, como el polvo, la suciedad, el hollín, o el humo, son lo suficientemente grandes y oscuras como para verlas a simple vista. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse mediante el uso de un microscopio electrónico. Por ello, el material particulado es posible clasificarlo según su diámetro en MP10 (grueso) y MP2,5 (fino). ¿Cómo se puede entender un diámetro de 2,5 micrómetros? Para ello, podemos tomar como referencia un solo cabello de su cabeza. En promedio el cabello humano mide, aproximadamente, 70 micrómetros de diámetro, lo que lo hace 30 veces más grande que la partícula fina más grande.

Las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

Las partículas finas (PM2,5) son la causa principal de visibilidad reducida (bruma) en el ambiente, incluidos muchos de los preciados parques nacionales y áreas silvestres.

El material particulado se forma por muchos procesos tales como el viento, polinización de plantas, incendios forestales, quema de combustibles sólidos como madera y carbón, quema de combustibles líquidos, fertilización, la industria de la construcción, el tráfico, etc.

Publicado en .