Red Concón-Quintero-Puchuncaví

Con el objetivo de conseguir la descontaminación de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en abril de 2019 entró en vigencia un ambicioso Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférico (PPDA), cuyo objetivo es que en un plazo máximo de cinco años, desde su publicación, se alcance el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en la zona.

Esta plataforma web permite conocer el estado de la calidad del aire de la zona en tiempo real y sus datos son obtenidos de las 13 estaciones de monitoreo de calidad del aire distribuidas en el área. Desde septiembre de 2018 las estaciones de monitoreo pasaron a la supervisión directa del Estado de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Adicionalmente, en esta web se despliega información de las emisiones atmosféricas de las principales industrias reguladas por el plan AES Gener, Codelco Ventanas y ENAP, obtenidas a través del sistema de monitoreo continuo de emisiones en chimeneas (CEMS).

Esta plataforma es uno de los compromisos adquiridos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la contaminación que por más de 50 años afecta a esta zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.