¿Qué son las mediciones en chimenea (CEMS)?

Son mediciones que se exigen a fuentes contaminantes de gran tamaño, que consiste en sistemas de monitoreo continuo de emisiones, los que miden los contaminantes directamente desde la chimenea o ducto de la fuente emisora. Se denominan CEMS por su sigla en inglés Continuous Emission Monitoring System (Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones).

¿La SMA visita las empresas con previo aviso?

La Superintendencia del Medio Ambiente establece programas y subprogramas de fiscalización de forma anual. Los programas se refieren a actividades de fiscalización que deben ser ejecutadas por la SMA, mientras que los subprogramas son actividades de fiscalización encomendadas a Organismos Sectoriales Competentes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de la SMA. Por lo tanto dichas fiscalizaciones no son avisadas con previo aviso a las empresas.

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia del Medio Ambiente o SMA?

  • Función fiscalizadora: La SMA es la encargada de fiscalizar que se cumpla la normativa medioambiental a nivel nacional, a través de los instrumentos de gestión ambiental establecidos en la Ley.
  • Función sancionadora: La SMA tiene la facultad exclusiva de aplicar sanciones frente a un incumplimiento ambiental. Además de aplicar multas, el Superintendente puede clausurar temporal o definitivamente instalaciones. Asimismo, tiene atribuciones para revocar las Resoluciones de Calificación Ambiental.
  • Función promotora: Uno de los focos estratégicos de la Superintendencia es el énfasis en el cumplimiento. La institución debe promover e incentivar el cumplimiento, así como asistir a sus regulados para orientarlos en la comprensión de sus obligaciones ambientales. Para esto, contará con instrumentos orientados a reconocer a quienes cumplen, así como a impulsar un cambio de conducta en los infractores.
  • Función informativa: La SMA debe velar porque la información ambiental esté disponible y sea de fácil acceso para la comunidad. Para esto, la institución debe procurar que ésta sea sistematizada, a fin de facilitar el acceso y conocimiento de la ciudadanía de la misma.
  • Función reguladora: La ley le entrega funciones regulatorias a la SMA, lo que ejerce a través de la impartición de directrices técnicas, normas e instrucciones de carácter general, tanto para sus regulados, como para los organismos fiscalizadores y las entidades acreditas conforme a la ley.

¿Se asocian multas cuando existe superación de norma en la zona?

Según la ley N° 20.417, que le entrega facultades a la SMA para la fiscalización de: Resolución de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación Ambiental, Norma de Calidad Ambiental y Norma de Emisión.

A raíz de esta facultad la SMA puede iniciar un proceso sancionatorio a una empresa si infringe el artículo 35 de la ley 20.417, y según lo indica el artículo 47 de la misma ley, el procedimiento administrativo sancionatorio se inicia con la formulación de cargos.

La Formulación de Cargos es un documento que formaliza el inicio de un Procedimiento Sancionatorio. Dicho procedimiento debe señalar una descripción clara de los hechos que se estimen constitutivos de infracción, la fecha de su verificación, la norma, medidas o condiciones eventualmente infringidas, la disposición que establece la infracción y la sanción posible.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la SMA, las infracciones cuyo conocimiento compete a la Superintendencia, podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

a) Amonestación por escrito.

b) Multa de una a diez mil unidades tributarias anuales (UTA).

c) Clausura temporal o definitiva.

d) Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

¿Qué es un Plan Operacional?

Es un conjunto de medidas plasmadas en un documento el cual contiene una serie de medidas operacionales sobre los procesos productivos que las empresas deben aplicar con el fin de disminuir la contaminación atmosférica bajo condiciones de mala ventilación. Para que estos sean aprobados por Resolución fundada, la empresa deberá entregar información relativa a:

• Las fuentes emisoras de contaminantes del establecimiento, ya sea por Material Particulado (MP10 y MP2.5), Dióxido de Azufre (SO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

• La suma de sus emisiones de acuerdo a lo establecido en el PPDA de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

• Presentar cuáles son las medidas operacionales destinadas a disminuir contaminación atmosférica regulada en el Plan, y las medidas de verificación apropiadas para cada una de ellas.

• Porcentaje de reducción de emisiones para cada una de las fuentes emisoras identificadas, ante pronóstico meteorológico de malas condiciones de ventilación.

Es posible revisar las resoluciones de cada una de las empresas en el link: https://ppda.mma.gob.cl/valparaiso/ppda-concon-quintero-puchuncavi/

¿Cuáles son los protocolos de aviso a la ciudadanía en relación a la Gestión de Episodios Críticos?

Según el artículo 46, letra d), del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero Puchuncaví, se deberá generar un «plan comunicacional”, cuya finalidad será informar oportunamente a la comunidad respecto de la Gestión de Episodios Críticos, para lograr el cumplimiento de las medidas de episodios críticos y promover conductas tendientes a reducir los niveles de exposición. Dicho Plan estará a cargo del Delegado Presidencial Regional, con apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente.»

Dicho protocolo, se encuentra aprobado por la Resolución N°3/2020, publicado en la página web ppda.mma.gob.cl y consta de las siguientes medidas:

· Mantener a la ciudadanía informada sobre las medidas del PPDA en general, y lo que contempla los periodos GEC particularmente.

· El Ministerio del Medio Ambiente publicará todos los días en su página web institucional a las 14:00 horas el pronóstico de condiciones meteorológicas, documento elaborado por la División de Calidad del Aire, del Ministerio del Medio Ambiente (con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile). El link institucional para la publicación de los reportes es: https://airecqp.mma.gob.cl/pronostico-de-ventilacion/ o través del banner denominado »Pronóstico Meteorológico Concón-Quintero-Puchuncaví» disponible en el link https://mma.gob.cl//

· Informar a diario sobre el pronóstico de condiciones meteorológicas de las 3 comunas por las redes sociales oficiales de la Seremi del Medio Ambiente (Twitter), a la comunidad en general, mencionando en el mismo mensaje las cuentas oficiales de redes sociales (Twítter de las Municipalidades de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.)

¿Qué es una Gestión de Episodio Crítico?

Se decreta Gestión de Episodio Crítico (GEC) cuando existe malas condiciones de ventilación, mala calidad del aire y/o en caso de producirse un aumento en el número de atenciones en centros de salud que pudieran estar asociados con emisiones atmosféricas, previo informe de la Seremi de Salud.

El objetivo de la GEC es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 y MP 2.5), Dióxido de Azufre (SO2) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), que se producen como consecuencia de malas condiciones de ventilación, con el fin de adoptar medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

La Gestión de Episodios Críticos es declarada por el Delegado Presidencial Regional con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente. Una vez declarada, las empresas del sector industrial deben aplicar sus Planes Operacionales

¿Qué es el Pronóstico de Ventilación?

El Pronóstico de Ventilación indica las horas del día en que las condiciones de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví se encuentran buenas (vientos y movilidad atmosféricas), Regulares (poco viento y baja movilidad atmosférica) o malas (Viento calmo y sin movilidad atmosférica).

El pronóstico meteorológico que se puede revisar diariamente en https://airecqp.mma.gob.cl/pronostico-de-ventilacion/

¿A quién acudo en caso de percibir mala calidad del aire?

Desde que el Ministerio del Medio Ambiente asumió la administración de las Redes de Monitoreo de Calidad del Aire establecidas en el territorio, estas se encuentran en línea con los sistemas de información del Departamento de Redes, por lo que en caso de detectar niveles de calidad del aire adversos (especialmente SO2 que es el contaminante normado de mayor preocupación), el Ministerio del Medio Ambiente gatilla las respectivas alarmas y se comunica a la comunidad según corresponda, bajo los protocolos señalados anteriormente.

En el caso de que la población “perciba” mala calidad del aire y esta a su vez no detectada por las redes de monitoreo, la ley de protección civil establece que la primera instancia es a través de los respectivos municipios (oficinas de emergencia comunal) dada la rápida respuesta que cada municipio tiene como conocedor del territorio. Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente dotó a los municipio de Concón, Quintero y Puchuncaví de equipos de emergencia para el monitoreo en terreno. Una vez recibida y validada por el municipio la información, este debe avisar a las instancias jerárquicas que la ley establece.

¿Qué se entiende por Inmisión?

Las inmisiones son la concentración del contaminante (o nivel) en cada punto del territorio, es decir, lo que respiraría una persona en aquel punto y que usualmente llamamos “Calidad del Aire” y se mide con un conjunto de estaciones de muestreo que miden dicha calidad en una zona determinada.